Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Uso del IBAN en lugar del código de cuenta a partir del 2014

04 nov Posted by in Blog | Comments

Nos hacemos eco de una noticia que si bien no es como las habitualmente comentadas en este foro, por sus implicaciones prácticas sí deberá ser tenida en cuenta. Se trata del código IBAN (International Bank Account Number) y su uso como identificador único en sustitución del actual Código de Cuenta Cliente, en la Zona Única de Pagos en euros (SEPA).

En SEPA se establece el código IBAN (International Bank Account Number) como identificador único de la cuenta del deudor y su uso es obligatorio en la migración de los adeudos domiciliados a SEPA en substitución del actual Código de Cuenta Cliente C.C.C. La Zona Única de Pagos en euros (SEPA – Single Euro Payments Area) es el área donde ciudadanos, empresas, administraciones públicas y otros agentes económicos podrán realizar pagos electrónicos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas, derechos y obligaciones, de acuerdo con la Directiva 2007/64/CE de Servicios de Pago de la Unión Europea aprobada por el Parlamento Europeo el 13/11/2007.

La creación de la Zona Única de Pagos en euros implica la substitución de los cuadernos bancarios actuales por los nuevos cuadernos adaptados a los requerimientos y procedimientos SEPA a partir del 1 de febrero de 2014.

La orden de domiciliación o mandato es un documento que el acreedor debe formalizar con todos y cada uno de sus deudores previamente a la presentación del primer adeudo. Cuando dicha domiciliación sea entre particulares o entre particulares y empresas, se ha establecido un proceso de migración para actualizarlas a la nueva directiva. Por tanto, entre particulares o particulares y empresas no es necesario firmar un nuevo documento de domiciliación.

No obstante, entre empresas será necesario firmar un nuevo documento de autorización de la domiciliación al no haber proceso de migración de los existentes. Cabe recordar que la orden de domiciliación es un documento privado entre el acreedor y el deudor en el que las entidades financieras no intervienen en su formalización Así pues, lo fundamental de este cambio es identificar al cliente con el código IBAN en sustitución del C.C. vigente hasta el 1 de febrero.

Consulte a su entidad financiera para adaptar sus recibos a la nueva normativa (incluye el pago de nominas, como adeudos periódicos) Esquema de IBAN: ES 75 2100 1234 12 1234567890 ( Código de País: España+ Dígito de control del país y de la cuenta+N.º de cuenta (CCC) ).

 


Leave a comment