Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

SWAP, Suelo y otras nulidades

10 nov Posted by in Blog | Comments

SWAP, Suelo y otras nulidades

Según el código civil en su Artículo 1265 “Será nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo”. Más allá de la valoración de la estrategia de la entidades financieras en la confección y elaboración de determinados productos financieros complejos (como los swaps o las hipotecas con clausulas suelo), que quizá pudieran encajar en el Artículo 1269Hay dolo cuando, con palabras o maquinaciones insidiosas de parte de uno de los contratantes, es inducido el otro a celebrar un contrato que, sin ellas, no hubiera hecho” del mismo, la mayoría de oposiciones y demandas relativas a estos productos se basan en el error del consentimiento, un error de tal naturaleza que pueda desembocar en la nulidad del contrato y por tanto surge la obligación de restituir la realidad de tal manera que quedé como si el contrato de estos productos no hubiera existido, normalmente con la devolución del dinero y el pago de los intereses legales a modo de indemnización por daños y perjuicios.

Para que esta nulidad total se dé, el perjudicado debería haber concurrido en un error que afecte a la esencia misma de lo contratado, por lo que es imprescindible un análisis de las circunstancias concretas de cada caso, pero por nuestra experiencia lo cierto es que el modo en que las entidades financieras comercializaron dichos productos fue determinante en la inducción de dicho error, que ha de ser esencial ,que afecta a la esencia del contrato, y excusable, que a pesar de que el perjudicado actuó de la mejor de las maneras, con la diligencia debida, aún así cometió el error. Esto es así porque, presumiblemente conocedores de la evolución de los tipos de interés, mucho antes que los clientes, y quizá presionados por su realidad financiera, que se ha puesto de manifiesto más adelante, entre 2006 y 2008 comercializaron estos productos de manera sistemática y a cualquier precio.

La presión comercial sobre las oficinas era tal, que empleados de las mismas llegaron a camuflar los swaps como si de seguros se tratara, y a plantear las clausulas suelos de las hipotecas con una estrategia de negociación de “take it o leave it”, es decir, lo tomas o lo dejas, y a enmascarar en ambos casos el efecto que tenían sobre los clientes, una previsible evolución de los tipos de interés que ellos ya conocían. Además en el caso de la clausula suelo, normalmente ligada a un techo de interés, se observa por regla general la desigualdad entre una y otro. El suelo, normalmente alrededor de un 3%, fácilmente alcanzable y un techo entre el 9 o el 10%, difícilmente superable en cualquier circunstancia.

Por suerte los tribunales aplicando la legislación vigente, y más a raíz de la normativa europea MiFid, han venido reparando estas situaciones de abuso y restituyendo a particulares y empresas lo que en derecho les corresponde.

Si se ha visto afectado por uno de estos productos, o considera que ha sufrido un abuso en la firma de cualquier otro contrato, póngase en contacto con nosotros y aproveche nuestra experiencia para un análisis de su caso sin compromiso.

JPB asesores

 


Leave a comment