Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

La Reforma Fiscal deroga el mecanismo de reembolso del IVA a la importación a representantes aduaneros

22 ago Posted by in Blog | Comments
La Reforma Fiscal del Gobierno, actualmente en las Cortes para su tramitación y aprobación, elimina el mecanismo de reembolso del IVA en importaciones de bienes por Agentes aduaneros o demás representantes autorizados.

La Disposición Adicional Única de la Ley 9/1998 establece un supuesto de devolución de ingresos tributarios denominado reembolso del IVA en importaciones de bienes mediante Agentes de Aduanas y personas o entidades que debidamente habilitadas por la Administración aduanera, actúen en nombre propio y por cuenta de los importadores.

Esta disposición establecía el modo de operar en cuanto a la devolución/deducción del IVA a la importación en este tipo de relacionados agente de aduanas/representantes – importadores.

El Agente de Aduanas u otro debidamente habilitado efectúan el pago del IVA a la importación (figuraban en el DUA y tenían el documento justificativo modelo 031) en nombre del importador. Éste, posteriormente, reembolsaba el IVA al Agente a cambio de obtener los documentos acreditativos del derecho a la deducción del IVA.

En caso de no realizarse tal reembolso, los Agentes de Aduanas y demás autorizados podrían solicitar a la Aduana, transcurrido un año desde el pago del IVA y durante los tres meses siguientes, la devolución del IVA a la importación pagado en nombre del importador. Para ello, se establecían una serie de requisitos contemplados en la Ley y el Reglamento del IVA y que la propia Hacienda se encargó de aclarar en una nota de 2011 de la que nos hicimos eco en la que detallaba y aclaraba los requisitos y documentos que el Agente debía presentar para conseguir recuperar ese IVA a la importación pagado en nombre del importador y que este no le había reembolsado:

 

1. Que haya intervenido en la importación como representante,
2. Que haya efectuado el pago
3. Que tal pago efectivo del IVA sea por cuenta del importador.

Por consiguiente, no procederá el reembolso del IVA a la importación si un intermediario distinto del importador y del legitimado a solicitarlo realiza el pago del impuesto. Dicho ingreso será considerado como un pago efectuado por un tercero conforme a lo establecido en el artículo 33 del Reglamento General de Recaudación, simplemente beneficia al deudor pero no se entiende efectuado por cuenta del representante aduanero o el importador.

Teniendo en cuenta lo anterior, se exige que el representante aduanero que figura en el DUA haya realizado directamente el pago del impuesto. La autoría del pago podrá justificarse por cualquier medio de prueba válido en derecho.

 

Pues bien, el Proyecto de Ley enviado por el Gobierno a las Cortes por la que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene una Disposición derogatoria única en la que se elimina este mecanismo a partir de 2016.

 

Disposición derogatoria única. Reembolso del Impuesto sobre el Valor Añadido en importaciones de bienes.

A partir de 1 de enero de 2016 queda derogada la disposición adicional única de la Ley 9/1998, de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

 

Esto, como resulta obvio, tiene importantes repercusiones para los agentes que representan a los importadores en lo relativo al IVA a la importación.

 

JPB Asesores es un despacho interdisciplinar con más de treinta años de experiencia, centrado en la consultoría y la estrategia de negocio, la fiscalidad y el derecho. Nuestra ventaja: nuestra visión integral de la empresa con el conocimiento profundo de nuestros servicios. Unidos creamos más valor. ¡Contáctanos!

 

 


Leave a comment