Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Comprobación de valores como método de recaudación.

11 nov Posted by in Blog | Comments

Comprobación de valores como método de recaudación.

Un método recurrente de la administración para aumentar sus ingresos es la comprobación de los valores declarados por el contribuyente en sus autoliquidaciones, ya sea por Renta, Sociedades, Transmisiones Patrimoniales u otros impuestos. Básicamente se trata de un mecanismo por el que la administración dice que lo declarado no es verdad, y obliga a una nueva liquidación con los datos que aporta, con el consiguiente incremento de la cantidad a pagar.

Frente a dicha práctica, sumamente extendida por ejemplo en el caso de compraventa de viviendas entre particulares, el contribuyente puede defenderse mediante la oposición de alegaciones y recursos. Estas son, las alegaciones iniciales, cuando se inicia el trámite, el recurso de reposición contra la liquidación provisional y la reclamación económico-administrativa en el caso de que se desestime el recurso de reposición. Luego siempre se puede acudir a los tribunales contencioso-administrativos, con el consiguiente costo en tasas, procurador etc… pero las anteriores vías administrativas resultan gratuitas.

¿Cómo se opone el contribuyente? Se trata de defenderse de la Administración y refutar el valor que ella impone, así que es imprescindible el análisis de cada caso, para revisar si se ha aplicado correctamente la normativa del impuesto concreto, pero reviste capital importancia la motivación, esto es los motivos, de los actos administrativos. En España no basta con que las distintas agencias de Gobierno dicten una resolución, digan por ejemplo: “Esto vale cien”, sino que además han de explicar el porqué, el porqué vale cien y no mil o un millón. O uno…

Fruto del ansia recaudatoria y la utilización de masiva de la informática y procedimientos automatizados, a menudo los documentos tributarios recibidos por el contribuyente carecen de la suficiente atención personalizada y por consiguiente adolecen de falta de motivación, que es un argumento eficaz para oponerse a ellas y conseguir frenar el incremento de la cantidad a pagar.

Desde JPBasesores entendemos que la maraña de normativa hace difícil el ejercicio de los derechos del contribuyente y desemboca a menudo en situaciones injustas, por eso ofrecemos un primer análisis de su caso gratuito y ofrecemos nuestra experiencia para ejercer sus derechos de manera eficaz.

Si ha recibido alguna carta de un procedimiento de comprobación de valores, ya sea en una herencia, la compra de un inmueble u otros impuestos, contacte con nosotros sin compromiso y estaremos encantados de ayudarle.

El equipo de JPBasesores

 


Leave a comment